Minecraft

La verdad para los padres sobre el juego de construcción virtual que los niños adoran

En pocos años, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más populares del mundo, principalmente de boca en boca y a pesar de la falta de un gran presupuesto de marketing.

Minecraft, que ya es un tema de conversación en el patio de recreo, también se ha trasladado a las aulas, ya que los profesores encuentran cada vez más formas de utilizar el juego con fines educativos.

Minecraft se describe a menudo como un «juego de caja de arena». Esto significa que es una tierra virtual donde los usuarios pueden crear sus propios mundos y experiencias, utilizando bloques de construcción, recursos descubiertos en el sitio y su propia creatividad.

El juego está disponible en múltiples plataformas. Puedes jugar en un ordenador, teléfono inteligente, tableta, Pi, XBox, Nintendo Wii o Playstation. Su popularidad va en aumento día a día, especialmente entre los niños en edad de asistir a la escuela primaria.

¿Por qué es tan popular Minecraft?

Desde su lanzamiento en 2009, Minecraft se ha convertido rápidamente en uno de los juegos más populares del mundo. Como un juego independiente construido por un equipo muy pequeño, el éxito de Minecraft no se debe a recursos masivos o a una estrategia publicitaria cuidadosamente planificada. Entonces, ¿qué explica su popularidad entre los niños?

Minecraft ha sido descrito como un juego sin reglas. No viene con un conjunto de instrucciones, o un objetivo declarado – los jugadores pueden construir y explorar como quieran. A menudo se compara con el Lego virtual.

Los niños pueden crear sus propias aventuras a cualquier nivel de juego.

Esto significa que los fans de Minecraft tienen mucha flexibilidad en términos de cómo juegan. Los usuarios pueden recrear un mundo de fantasía existente o construir uno nuevo desde cero, pueden luchar contra los villanos y buscar aventuras, y pueden jugar solos o con amigos.

También se puede jugar a cualquier nivel. En muchos juegos populares, se necesita una cierta cantidad de habilidad para pasar al siguiente desafío. Esto puede ser frustrante para los niños pequeños que no siempre tienen las habilidades o el tiempo ilimitado necesario para hacer progresos reales en un juego.

En Minecraft, los niños pueden crear sus propias aventuras en cualquier nivel de juego.

¿Cuáles son las restricciones de edad?

Las directrices del juego dicen que los jugadores menores de 13 años necesitan obtener el permiso de sus padres. Esta edad mínima se debe a la legislación estadounidense sobre privacidad, que establece que los sitios web que recogen información de los niños deben obtener el permiso de sus padres.

La gama de consolas y juegos portátiles Minecraft abarca desde PEGI7 hasta PEGI 12. (Lea aquí una explicación de las clasificaciones de PEGI.)

¿Está Minecraft ayudando a mi hijo a aprender algo?

El enfoque de Minecraft en la construcción y exploración creativa podría ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades de resolución de problemas, planificación y organización.

Y los niños que juegan con sus amigos pueden encontrar que esto mejora su capacidad para trabajar en equipo.

Algunos padres de niños con autismo han atribuido al juego el haber mejorado las habilidades sociales y de comunicación de sus hijos – incluso hay un servidor Minecraft específico para jóvenes con autismo y TDAH.

La minería también está ganando terreno en las escuelas. Los estudiantes de la escuela Stackpole VC, por ejemplo, usaron Minecraft para construir un modelo a escala exacta de su escuela.

También se ha utilizado para enseñar a los niños sobre programación, TIC y matemáticas. Y minecraftedu.com existe para proporcionar a los profesores una versión del juego para usar en las lecciones.

¿Cómo puedo obtener más información?

Si tu hijo ya está jugando a Minecraft, es su mejor maestro. Les encanta enseñar a sus padres algo nuevo. Interésate, siéntate y juega con ellos.